jueves, 28 de agosto de 2008

Beer Fest

Son las 20 horas. Por fín ha refrescado un poco en la capital serbia (el termómetro ha bajado a 30º C). Desde el centro de Belgrado parten autobuses a reventar en los que para entrar hay que encajarse cual ficha de tetris. Mientras en los altavoces suena Radio Danubius FM, gotitas de sudor caen por nuestras cabezas. Cabezas cuyo único pensamiento es llegar al Beer Fest a degustar una merecida cerveza. Una o unas cuantas de las 40 marcas diferentes que se ofrecen: Lav representada por un león o Jelen, entre otras.
El Beer Fest, Festival de la Cerveza de Belgrado http://www.belgradebeerfest.com/ , reunió durante cuatro días (20-24 agosto) a cientos de miles de personas, la gran mayoría procedentes de los países de la Ex-Yugoslavia. La unión de la cerveza y la música en directo es un pretexto para atraer a una población que un día compartió la misma nacionalidad.
En esta sexta edición por el escenario pasaron grupos de Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Hungría, Montenegro y por supuesto, de la anfitriona Serbia. Algunos de ellos son grupos tradicionales cuyas canciones son tarareadas por todos (ahí se nota quien es forastero) como es el caso de Galija. Y otros de más reciente aparición. Auténticos booms de reconocimiento internacional como Block Out. El instrumento balcánico por excelencia, la trompeta, no faltaba aunque en ocasiones fuera con calzador, pero siempre consiguiendo un efecto inmediato: que los pies no se quedaran quietos.
Este año la organización, The Belgrade Cultural Network Music and Mono instaló el evento en un recinto abierto llamado Ušće en la zona más moderna de la ciudad, Novi Beograd. Hasta ahora se había celebrado en un parque flanqueado por el inmenso Danubio, la fortaleza de la ciudad y el zoo. Pero se vieron obligados a trasladarlo debido al creciente número de asistentes. Y quizás empujados también por un desagradable y casi inexplicable suceso al caer un chico en la jaula del oso…
Así, el Beer Fest se ha convertido en un acontecimiento anual obligado. Para Dine, que viene de Sabac, es todo un orgullo invitarme a una cerveza Češco de su ciudad natal mientras me cuenta: Por culpa de estúpidos políticos y una situación economica degradada por las guerras (el último bombardeo a Belgrado ocurrió en el recientísimo 1999) no hemos podido disfrutar de ningún tipo de festival como ocurre rn otros países. Y añade, Me gustaría borrar la imagen que difunde la tv de que Serbia es insegura. Quiero que la gente venga y vea lo maravilloso que es nuestro país. Para mí es muy difícil salir. Es muy complicado conseguir un visado. Me habla de la existencia de una página web http://www.backpackers.org.yu/ que motiva al mundo entero a visitar los Balcanes.
Brindamos la segunda ronda deseándonos larga vida, živeli y salud, u zdravlje. Y... ¿Te apuntas el próximo año? No lo dudes.

No hay comentarios: