lunes, 28 de febrero de 2011

Xcursión Xtrema

¿Cuál es la diferencia entre el cantueso y la lavanda? ¿De dónde y cómo nacen las piñas? Y los aguacates ¿son verduras, frutas o tubérculos? ¿Es cierto que una mariposa solo vive 24 horas? ¿Cómo se explica que un cabritillo tenga 4 cuernos? ¿De quién es la botella de vino con el pastillero? ¿Cuánto dura la gestación de una yegua? ¿Por qué aún no han florecido los cerezos en el Jerte? ¿Por qué el olor de la torta del Casar es nauseabundo pero su sabor es un placer? ¿Quién ha diseñado el plano urbanístico de Plasencia basándose en los Polly Pocket de su hija? ¿Cómo es posible que la leche con lactosa en Luanda sea tan cara? ¿La ceniza de la chimenea sirve como abono? ¿Cómo puede ser tan lindo un cordero de tan solo un día de vida? ¿Por qué todavía no han bajado los buitres de La Solana a darse el festín (de 400 kg de cochinillo...)? A partir de las seis de la tarde, ¿es necesario decir a todo caminante con quien te cruces en la ruta que se le va a hacer de noche y que se de prisa en subir a la Garganta? Al escribir esto, ¿estoy desperdiciando el poder del ahora? Si se tambalea el coche, equilibramos la presión de las ruedas, todo parece estar en orden, pero tengo mis dudas, ¿puedo terminar como esa conductora que entró arañando el suelo taller con el freno de mano? ¿Cómo tengo que reaccionar si una niña de 3 años me cuenta una historia que empieza con una frase escalofriante: Cuando yo era mayor...?

I wonder how, I wonder why. We wonder de paseo por tierras chinatas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Pasó un domingo


Un domingo de mucho sol aparente la chica del moño salió a probar sus botas nuevas.

Pero el cielo se nubló y en vez de desaparecer su sombra, fue la propia chica quien se esfumó, deslizándose hasta filtrarse por la alcantarilla. A ella le siguieron la papelera y todos los pivotes que marcaban la acera. Uno a uno.

Ya de noche, en la calle solo quedaron las siluetas negras.

Pasó un domingo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Estómago graduado

Me dijo mi prima que ella guardaba los vasos de chupito en el congelador para que estuviera frío.
- ¿A pesar de que luego les pongas un hielo dentro?
- Sí.
- Bueno, pues voy a probarlo yo.
Cuando ya tenía los vasos helados esperando el día de su estreno, me dice Andy:
- Voy a meter una lentilla en una copita de estas, acuérdate.
- Ok...
Pero días después, hoy, yo no acordar, yo coger el vaso, yo poner un poco de Trina, yo beberme la lentilla y mi estomágo decir:
- ¡Qué pedazo de visión!
Y el resto de mis órganos:
- ¡Queremos lentillas! ¡¡Trágate otra!!
Para que se callasen me he tragado media, es decir, una lenteja en inglés (una lentil). Pero han descubierto mi idiotez y dicen que ya no confían en mí.
No somos nadie.

martes, 15 de febrero de 2011

Día: 15. Hora: 22. Minutos: 5

7h30. Ducha. Leche con miel. Cercanías. Tokio Blues. Frío. Autobús. Trabajo. Taper ware. Trabajo. Hotmail. Autobús. Coches empotrados. Cercanías. Alien facial: farmacia. Déjà vu. Stop: Carrefour. Mp3-Chándal-Retiro. Lavadora nueva. Pollo volador. Margarita. 4 pisos. Cama. Edredón. Cuchillo de sierra. ¡Pesadilla! Flexo. Tokio Blues.
----------------------------------- FINDE--------------------------------------
7h25. Ducha. Café. Cercanías. Firmin. Bus. Bla, bla, bla. Trabajo. Bittersweet Symphony. Desbloqueo africano. Flores rojas. Invitación pirata. Internet. Careos. ING. Tomates al horno. Excell. Colapso. Desplome. Dormir de costado para escuchar cómo late el corazón, desacelerarme hasta quedar sopa y frenar un gripazo inminente.
7h30. CaféaañdlfjeodlfoaeraldfofdodfasLAAAAAAHH ¡PUM!
Esta noche hay apagón. A disfrutarlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

!!!

Si tuviera más espacio en casa, si en alguna esquinita pudiera acoplar una batería, y, sobre todo, si supiera tocarla, lo primero que haría cada mañana después del café sería liarme a dar a los platos hasta el segundo 43 de la sintonía del programa que dirige Virginia Díaz de 11 a 12. Pero como me faltan metros cuadrados en el salón, minutos redondos en la agenda, no sé ni cómo coger una baqueta, y lo último que se me pasa ahora por la cabeza es hacer tal inversión, mis vecinos quedarán agradecidos y yo me limitaré a grabar el tema, Yadnus, compuesto por un grupo neoyorquino de curioso nombre: !!! .

(A propósito de las pacas que salen en el vídeo, cualquiera diría que ha sido grabado en Segovia o Extremadura).


lunes, 7 de febrero de 2011

Es perro, es verde y es normal

Últimamente me ha dado por pensar en todas esas costumbres y prácticas comunes tan arraigadas que ya dejan de cuestionarse. Que en España muchos chicos pertenezcan a un equipo de fútbol y que entrenen o jueguen todas las semanas, es algo tan normal como esperado. Y al decir "hoy tengo partido" se sobreentiende que no va a ser de otra cosa que de fútbol. De repente cuesta imaginar que en vez de ese deporte hubieran elegido, no sé, la esgrima por ejemplo.
.
Que en Ecuador no se permita beber alcohol los domingos, según me contaron ayer, debe ser tan incuestionable para ellos como, hoy en día, para varios madrileños reunirse en una plaza céntrica con un tetrabrik de sangría (por riesgo de papeleta).
.
Dudo que una fórmula tan clásica que surge en una terraza cuando luce el sol como es la siguiente: cervezas a tutiplén + patatas fritas + aceitunas = muy buen rollo, sea sustituida algún -macabro- día por: zumo de jengibre al pomelo + boniatos + alcachofas (= ¿?). Pero, ¿quién sabe? Podría darse el caso.
.
He tenido que ir ajustándome a unos cánones dentro de los cuales moverme. He normalizado unos hábitos que, por el motivo que sea, de repente o despacito, cambian y dejan de ser válidos. Y lo que antes era absurdo, ilógico o raro, puede llegar a convertirse en la regla general, en lo aceptado. Y viceversa.
.
Ya tiene unos añitos la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la que se prohíbe a los peatones correr, saltar o circular de forma que moleste a los demás usuarios. "Sí, pero es que me está persiguiendo un tipo con cara de malas intenciones y yo creo que si corro, lo mismo consigo que no me quite el valioso euro que queda en mi cartera y evito un ataque de ansiedad y llegar donde haya un grupo de gente donde refugiarme y..." Claro que por muy rápido que llegase hasta la muchedumbre tampoco estaría salvada del todo ya que esa misma normativa impide detenerse en las aceras formando grupos, cuando ello obligue a otros usuarios a circular por la calzada.
.
Con lo que, sin escapatoria ninguna, empezaré a acostumbrarme a lo extraño. A tomar alcachofas con alcaparras por si un día censuran la venta de aceitunas o patatas fritas los fines de semana al considerarse dañinas para la salud. Y teñiré las manchas de mi dálmata de color verde olivo en honor a los pequeños placeres que tal vez prohíban alguna vez. Porque prohibir es muy sencillo pero educar es un proceso lento, molesto, caro y no engorda las arcas estatales de forma inmediata.