jueves, 23 de diciembre de 2010

Belén hoy

Son muchas las ocasiones en las que he querido publicar un post sobre un tema que queda al otro lado de un muro mediático y que a veces se asoma para decir "Aquí todo sigue igual", latente, impasible: el conflicto entre Israel y el Mundo Árabe.
Describía ayer M.A Bastenier la situación: A fin de 2010 nunca había estado tan lejos la firma de la paz en Palestina. Pero el conflicto, aunque intratable, dista mucho de ser por ello incomprensible. Y apunta: Hay ocupantes y ocupados, resoluciones de la ONU y convenciones de Ginebra vulneradas, y nadie ignora cuál puede ser su solución: retirada israelí de la mayor parte de lo ocupado en 1967 -Cisjordania, el Golán y Jerusalén Este- permuta de territorios libremente negociada para compensar lo que Israel retenga, y compensación básicamente económica para los descendientes de los expulsados de Israel o el resto de Palestina.


Mientras difícilmente se llega a una reorganización justa de territorios, aquí, ajenos, seguimos deseándonos felices fiestas y colocando nacimientos pensando en un Belén desocupado. Por su parte, en la Tabacalera de Madrid han creado una maqueta resultado de combinar Historia con actualidad. Pastorcico, pase usted por el check point. Triste ironía.

3 comentarios:

chous dijo...

Qué coño tendrá ese cacho de tierra para que todos lo quieran...

Anux dijo...

Qué bueno, tengo q ir a verlo!

Moi dijo...

Por cierto, el autor de este Belén de Lavapiés es Leo Bassi y, según he leido cada día van a ir modificando la maqueta siguiendo un guión (o una realidad...): los asentamientos continuarán extendiéndose, el muro construyéndose, los militares buscarán armas terroristas entre las figuritas, etc. ¡Visita obligada!