lunes, 22 de febrero de 2010

Aterrissagem

Una noche eterna la del 18 de febrero porque no pude dormir absolutamente nada. No fue precisamente una noche en blanco ya que lo único que se veía mirando por la ventana era el negro del cielo y, eso sí, muchísimas estrellas lo cual daba la sensación de estar en una nave espacial camino a Marte. De hecho, hay quien opina que Mozambique es otro planeta.



Llegar a Maputo ha sido avanzar en el tiempo saltándome las estaciones a la torera (¡y olé!). Abrir la puerta y entrar, sin preparación primaveral, en el verano. Calor, calor, calor, 30ºC a la sombra, peligro de pájara. Los pantalones y camisetas de manga larga se van a quedar en el fondo del armario hasta mi vuelta, esto quiere decir, 7 semanas. ¿Es mucho o poco tiempo? Pues casi todo es relativo, pero creo que a mí me va a parecer lo que a un niño de 5 años una tarde en el parque.

Por ahora todo me llama la atención. Para empezar, el portugués, el cual no domino pero me lo invento y ¡funciona! La primera vez que dije: Bom dia, y después, obrigada en el aeropuerto, se me puso esa sonrisita de boba de: “ji, ji, pues ya estoy aquí. Y me han entendido”.
Iré incorporando palabras imprescindibles. Por ejemplo, ciempiés se dice maria café y pueden llegar a ser tan largos como un zapato. O hasta luego que es até ja (hasta ya mismito). Y quizás me anime además a aprender un dialecto de esta región, el shangana, conganas.


Para terminar este principio, una alusión a ese elemento que nos defiende del enemigo que puede provocarnos una mala pasada. La mala pasada se llama malaria. El enemigo, mosquito. Y el elemento: ¡la mosquitera! Su instalación precisa de un buen diestro, una escalera alta e hilo de nailon (o un amigo pescador ya que en las ferreterías nos ha sido imposible encontrar). Si a la tela le añades la raqueta eléctrica efecto fulminante, los sueños serán muy dulces. Eso en teoría, porque mi paranoia llegó con la primera picadura en el brazo y ahora tengo diez.



Tengo mucho más que decir. Contrastes, COLORES, sonrisas, dolores, plantas, sonidos, experiencias.
Pero eso es todo por hoy. Me despido hasta mañana. Hasta más tarde ¡Hasta ya!

3 comentarios:

mahria dijo...

Esperando esos contrastes, COLORES, sonrisas, dolores, plantas, sonidos, experiencias.

Y al mosquito, que le piquen!

bss

Gab dijo...

Mejor alíate con los mosquitos y A DISFRUTAR!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bom Dia,
Um praçer o falar portugues con vosse.
Gosto muito de ler as suas vivencias en Maputo.
Desejo que tenha unha linda estancia.
Beijinho forte
David