lunes, 20 de junio de 2011

M&M. Música en el Matadero.

Abucheando a una periodista que me cae de lo lindo. Así empezó el concierto de Vetusta Morla el pasado sábado 18 de junio. Y todo porque hubo que esperar pucho. Digo mucho a Pucho, vocalista de la banda y al resto de componentes.


De locutora de pecera a presentadora de escenario, Virginia Díaz, melena al viento, solo tuvo alabanzas que dedicar al conjunto al cual introdujo como la mejor banda de pop que tenemos en España por sus canciones y su directo. Y, previo a su desaparición, aseguró que eran mucho más que un fenómeno. Si tú lo dices, Vir, yo te creo porque, además, lo he comprobado. Aunque... reconozco que cuando les escuché por primera vez, igual que me pasó con el café; lo tuve que tragar a pequeños sorbos antes de acostumbrarme a su sabor y antes de que empezara a sentirlo imprescindible.
Copenhague, Sálvese quien pueda, Valiente, Maldita dulzura, En el Río. Temas antiguos y letras de reciente creación se expandieron por el patio del Matadero que estaba a punto de reventar por lo que hubo que conformarse con tener cerca la gran pantalla para ver a los músicos. Ellos, miniaturas de fondo.

Después, en la carpa con forma de ostra (ostracista), una formación desconcertante: Crystal Fighters. A ver, en el programa pone que vienen ¿de Navarra? ¿Escocia? ¿Con sede en Londres? Visten setenteros, trogloditas, harapientos, semivestidos (adquirida en una tienda de segunda mano, por lo visto). Tocan tribal, electrónica, punk, música tradicional vasca. Y mueven hasta el último cuerpo insolado del día: "Tú aún no te vas", siento que me dicen. Aguanté hasta el final (que fue temprano) por curiosidad y por puro gusto.

Algunas imágenes de la nuite:


No hay comentarios: